¿Qué es el pie de atleta?
El pie de atleta es una infección de la piel por hongos que también se conoce como tinea pedis (tiña 'de pie') y no es exclusivo de los atletas.
El hongo que causa esta condición, (Trichophyton), prospera en áreas húmedas y cálidas, la piel entre los dedos de los pies es un área particularmente susceptible.
Si no se trata, puede causar una erupción y picazón en otras partes del cuerpo y, sobre todo la ingle donde la infección es a veces conocido como la 'picazón de ingle o entrepierna' (tinea pedis).
Tinea pedis es generalmente recurrente, ya que el hongo puede sobrevivir bajo las uñas de los pies y reaparecer cuando las condiciones son favorables.
Causas del pie de atleta
El hongo que causa el
pie de atleta, se puede encontrar en los pisos, los calcetines y la ropa. El uso de zapatos con ventilación insuficiente y calcetines sudados, se convierte en un caldo de cultivo para la infección.
Aunque la condición es sólo una molestia incómoda para la mayoría de la gente, sus llagas abiertas en ocasiones pueden llegar a ser infectadas con más seriedad.
Síntomas del pie de atleta
*Picor, escozor y ardor en los pies.
*Agrietado, raspado y descamación de la piel, sobre todo entre los dedos de los pies, y a veces se extiende a las plantas de los pies.
*En ocasiones complicadas, se puede producir sangrado.
*También en los casos más graves pueden aparecer descamación o desprendimiento de la suela.
*Las ampollas.
Los síntomas en etapas avanzadas
En etapas avanzadas algunos de los síntomas siguientes se puede producir:
*Piel húmeda entre los pies.
*Olor desagradable.
*Ampollas rebosantes.
*El engrosamiento, el desmoronamiento y la decoloración de las uñas de los pies si también se infectan por el hongo.
*El dolor en las áreas afectadas.
La infección por hongos de las uñas (onicomicosis) también puede ocurrir sin otros signos y síntomas del pie de atleta.
Debido a que el hongo del pie de atleta lesiona la piel, las bacterias también son capaces de atacar la piel.
Este tipo de
infección bacteriana causa una inflamación llamada celulitis y es más frecuente en los ancianos, las personas con diabetes, personas con hinchazón crónica en las piernas y las personas con sistemas inmunes debilitados .
Tratamiento del pie de atleta
El pie de atleta puede sanar por sí mismo si usted cuidadosamente limpia y seca los pies, antes de ponerse los zapatos y los calcetines, y cambia los calcetines sudados a menudo.
Esto hace que las áreas infectadas, sean menos adecuadas para el hongo del pie de atleta.
*El calzado debe mantenerse completamente seco.
*Calcetines gruesos de algodón o sandalias, son recomendados si es posible.
*Los zapatos deben ser de cuero o material transpirable, materiales como el vinilo no respiran y hacen que los pies se mantengan húmedos, lo que permite que el hongo se multiplique.
Se recomienda el uso de polvos médicos especiales del pie, para mantener los pies secos. Las cremas antimicóticas, geles, pulverizaciones o polvos, se pueden utilizar.
Es importante continuar con la aplicación de estos medicamentos durante el tiempo recomendado para asegurarse de que el hongo es erradicado. Con algunos de estos medicamentos, pueden pasar hasta 1 a 2 semanas después de que los síntomas hayan desaparecido.
¿Cuándo debo consultar al médico?
El tratamiento correcto y la supervisión temprana, garantizan el diagnóstico y la prevención de complicaciones.
El diagnóstico específico se puede hacer mediante el examen microscópico o cultivo de muestras de piel, para el hongo. Si hay algún enrojecimiento, aumento de la hinchazón o sangrado, si la infección no desaparece, o si usted tiene diabetes y sospecha que tiene el pie de atleta, consulte a su médico.
Si hay una infección bacteriana, (que también ocurre), es posible que necesite un tratamiento de antibióticos.
Comentarios
Publicar un comentario